escudo2.jpg (1450 bytes)

 

El Escudo de Chiapas fue otorgado por el Rey Carlos I de España y V de Alemania, mediante Real Cédula del 1° de Marzo de 1535, a solicitud del síndico procurador Juan Méndez de Sotomayor, a la naciente villa española de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa (hoy San Cristóbal de las Casas), por los méritos y peligros que pasaron sus pobladores hispanos en la conquista y colonización de la Provincia de las Chiapas.

El dibujo original del escudo otorgado por el Rey Carlos I de España se perdió; los que conocemos son versiones modificadas del original. La primera variación del escudo apareció en 1619 en la Historia General de las Indias Occidentales y Particular de la Gobernación de Chiapa y Guatemala del fraile Antonio de Remesal. La figura del león siniestro cambió su posición rampante por la de pasante.

De 1619 a 1825 no sufrió modificaciones.

En la postrimería del siglo XVII, figuraba el Escudo de Armas de Ciudad Real en el Real Pendón que portaba el alférez de la expedición militar que fue a combatir a los Lacandones (1694); también salió a campaña dibujado en los estandartes de los ciudadrealeños en la pacificación de la sublevación de los Zendales (1712). Desde 1535 apareció en los libros de cabildo, en los pendones, en las banderas y en los sellos.

Proclamada la Independencia (1821), y después la Federación de Chiapas a México (1824), la Real Cédula en la que se concedió las Armas heráldicas a la antigua San Cristóbal de los Llanos fue abrogada por Decreto de 1826, promulgado por el General Guadalupe Victoria, Presidente de la República Mexicana.

Posteriormente, a partir de 1892, al trasladarse los poderes de San Cristóbal de las Casas a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, por costumbre se adoptó como emblema del Estado de Chiapas, haciéndole ligeras modificaciones: a la torre se le agregó una parte del castillo; las sierras se pintaron como dos cerros cortados a tajo; los leones fueron hechos más reales; el dibujo de la corona de marqués fue modernizado; y la orla de azur (azul) y oro (amarillo), señal distintiva de nobleza, fue suprimida.

De 1892 a1991, las versiones que se conocen del Escudo son incomparables con las que hubo de 1535 a 1892. En este siglo, las posiciones de los leones con la torre y el león diestro en el siniestro viceversa; así también la figura de la corona, algunas veces la pintan de marqués y otras de duque.

La figura de la fuente colonial de Chiapa de Corzo fue introducida en el Escudo en 1950 por el pintor Francisco Cabrera Nieto, en un sano y justificado deseo de chiapaquenizar el emblema al sustituir la torre de castillo medieval por la fuente colonial de estilo mudéjar. De este modo, la torre de castillo, de rancia tradición española, fue sustituida por "La Pila Grande de Chiapa", más característico y propio de Chiapas.

El Escudo de Chiapas ha sido, es y seguirá siendo invariablemente un símbolo regional de identificación y unidad histórico-cultural del pueblo chiapaneco.

En la colección de escudos que se formó en 1991 fueron reunidos, por primera vez, 26 bellísimos dibujos de lo que fuera en su origen el Escudo de Armas de la antigua Villa de San Cristóbal de los Llanos de Chiapa, y que a partir de 1892 Tuxtla Gutiérrez, la nueva capital chiapaneca, adoptara por costumbre como emblema del Estado.

Esta colección, fruto de 3 años de investigación, fue formada en un serio intento de rescatar y conservar, para las futuras generaciones, las variantes que ha tenido nuestro símbolo regional. Y la cual está integrada por reproducciones fotográficas de ilustraciones de libros, folletos, revistas, periódicos, carteles, invitaciones, calcomanías, etc., de 1535 a 1991.

Como se puede observar en los escudos, las características de las figuras han ido cambiando a través del tiempo, así como también su significado.

Por ejemplo, para los sancristobalenses, el antiguo Escudo de Armas, signo distintivo de nobleza, significaba el más señalado reconocimiento del Rey Carlos I de España por haber logrado la pacificación y colonización de los chiapanecas; para los chiapacorceños, símbolo memorable de la epopeya de los chiapanecas en el majestuoso Cañón del Sumidero, que en un acto de valentía prefirieron arrojarse, desde Tepetchía, a las caudalosas aguas del Grijalva antes de ser esclavizados por los advenedizos españoles; y, modernamente , para la mayoría de los chiapanecos, la fusión de dos culturas: la chiapaneca con la española.

En 1983, un grupo de abogados chiapanecos enviaron a la LV Legislatura del H. Congreso del Estado un anteproyecto de iniciativa de Ley para que fuera modificado el Escudo de Chiapas; pero como la propuesta atentaba en contra de la tradición, el Congreso calló y el anteproyecto ni siquiera se discutió.

Desde entonces , hasta hoy día, los chiapanecos esperan que el H. Congreso del Estado legisle sobre las características y uso del emblema regional de Chiapas: su Escudo, de gran tradición histórica y cultural.

A solicitud de Juan Méndez de Sotomayor, el Rey Carlos I de España y V de Alemania concedió, mediante cédula real expedida el 1° de marzo de 1535, en la Villa de Madrid, España, Escudo de Armas a la entonces Villa de San Cristóbal de los Llanos (hoy de las Casas); blasón que al trasladarse la Capital de San Cristóbal Las Casas a Tuxtla Gutiérrez (1892) se hizo extensivo como emblema del Estado de Chiapas.

 

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Chiapas

Para mayor información visitar su página oficial.

www.chiapas.gob.mx