Historia

Las primeras exploraciones realizadas en el estado, se llevaron a cabo entre los años de 1550 a 1580. La penetración de los españoles a Coahuila fue lenta y difícil, debido a las extremas condiciones naturales y a la resistencia de los indígenas, los cuales atacaban a las poblaciones recién fundadas.

El primer grupo de colonizadores de que se tiene registro llegó a Coahuila a fines de 1568, comandados por Francisco Cano, quien exploró a nombre de Nueva Galicia el valle de Derramadero, al sur de los municipios de Saltillo y General Cepeda. Posteriormente, el portugués Alberto del Canto llevó a cabo la fundación de la villa de Santiago del Saltillo en 1577, a nombre de la Gobernación de Nueva Vizcaya.

En 1798 se produjeron enfrentamientos entre políticos y militares, para determinar dónde se asentaría la capital, provocados por grupos de Saltillo y Monclova. En Saltillo se realizaba el comercio de las provincias internas, estableciéndose el contacto administrativo con el virreinato de la Nueva España, y se instalaron las cajas reales para el manejo de la Hacienda Pública. El ayuntamiento designó diputado por las Cuatro Provincias de Oriente a la Corte de Cádiz en España a Miguel Ramos Arizpe, quien llevó consigo planteamientos para una nueva organización de estos territorios y luchó por su autonomía. También insistió en que se respetara la acción política y administrativa de los ayuntamientos.

Al inicio de la independencia, las fuerzas militares y destacamientos de los presidios se aprestaron a apoyar a los realistas. Mientras, Mariano Jiménez, quien fue comisionado por Ignacio Allende para propagar la rebelión, el 6 de enero de 1811, libró una batalla contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero. Días después, los insurgentes ocuparon Saltillo, para dirigirse hacia Parras y Monclova, quedando el brigadier Pedro Aranda como gobernador de provincia. Semanas después, Allende e Hidalgo llegaron a Saltillo, nombrando jefes del movimiento a Ignacio López Rayón y José María Liceaga.Royuela, tesorero de las cajas reales, el obispo de Porres y el soldado que fingió ser insurgente, Ignacio Elizondo, se conjuraron para aprehender a los caudillos de la Independencia, tendiéndoles una emboscada en Acatita de Baján, al sur de Monclova. Una vez apresados Hidalgo, Aldama y Allende fueron conducidos a Monclova, de ahí a Parras, luego a Viesca y por último, a Chihuahua donde fueron fusilados.

López Rayón derrotó en Puerto Piñones, en el límite de Coahuila y Zacatecas, a tropas realistas que querían impedir su retirada. El resto de la guerra de Independencia tuvo escasa importancia militar para Coahuila. El Congreso Constituyente, formado recién finalizada la guerra de Independencia promulgó, en 1823, la primera Constitución de la República Mexicana, instituyendo un sistema representativo popular y federal, en el que mucho influyeron las ideas federalistas del coahuilense Miguel Ramos Arizpe.

En el año 1846 los Estados Unidos de América invadieron nuestro país, teniendo como objetivo, entre otros, adueñarse de Coahuila. Un grupo de invasores tomaron el presidio de Río Grande, hoy Guerrero, y avanzaron hasta Monclova y Parras.

Otro grupo ocupó Saltillo ; en un esfuerzo por rechazar la invasión del Ejército Mexicano al mando de Santa Anna libró una batalla en La Angostura, cerca de Saltillo, logrando replegar a los norteamericanos para luego ordenar inexplicablemente el retiro del ejército, lo que al final significó que en esa batalla no hubo vencedor ni vencido.

En 1852, Juan Antonio de la Fuente promulgó la segunda Constitución de Coahuila, mediante la cual se establece la soberanía de la entidad. No obstante ello, cuatro años después, Santiago Vidaurri, gobernador de Nuevo León, anexa Coahuila a ese estado. A raíz de la toma de la ciudad de México por las tropas imperialistas de Maximiliano, el presidente Benito Juárez, en 1864, inicia su peregrinaje. Al arribar a Coahuila decreta su separación del estado de Nuevo León y nombra gobernador a Andrés S. Viesca. En 1865, tropas francesas ocuparon el estado, siendo después derrotadas por un movimiento de guerrillas comandadas por Andrés S. Viesca, Francisco Aguirre, Victoriano Cepeda e Ildefonso Fuentes.

En 1877 y 1878 se sucedieron levantamientos contra Porfirio Díaz en el norte del Estado, encabezados por Mariano Escobedo.

En 1908, Madero publica su libro La Sucesión Presidencial, que marca el inicio de la vida democrática del país, y emprende una gira por varios estados de la República para impulsar la creación de clubes antirreeleccionistas. En 1910, año de elecciones, el Partido Antirreeleccionista propuso al senador Venustiano Carranza para gobernador. A su vez, los agentes del gobierno instalaron clubes políticos porfiristas, acusándolo de ser partidario de Bernardo Reyes. Ese mismo año, siendo Madero candidato a la Presidencia de la República, fue aprehendido y desde la prisión conoce el resultado adverso de las elecciones, lo que lo motiva a redactar el Plan de San Luis, lugar de su encierro, mismo que hace circular entre sus correligionarios. Venustiano Carranza organizó el levantamiento en el norte de Coahuila ; Rafael de Cepeda haría lo mismo en Saltillo, Madero hizo su entrada al estado el 20 de noviembre. Ese día los revolucionarios tomaron la población de Ocampo, Pablo González combatió contra los federales en Monclova.

En febrero de 1911, Saltillo fue ocupado por una Junta Revolucionaria encabezada por Rafael de Cepeda, a quien seguían Francisco Coss, Luis y Eulalio Gutiérrez, Abraham Cepeda y otros combatientes, dominando la región sureste del Estado.

El 13 de mayo los revolucionarios iniciaron el ataque a Torreón, donde se concentraban las tropas federales ; casi al mismo tiempo Emilio Madero se apoderaba de San Pedro de las Colonias, y Carranza ocupó interinamente la gubernatura de Coahuila convocando a elecciones. Triunfó y tomó posesión el 22 de noviembre de 1911. El 26 de marzo de 1913 promulgó el Plan de Guadalupe, en la hacienda del mismo nombre, mediante el cual desconoce a Huerta como Presidente. El 3 de octubre de 1913 Francisco Villa tomó Torreón para avanzar hacia Saltillo. En 1915, triunfantes los ejércitos carrancistas, lograron dominar la mayor parte de la nación.

PERSONAJES ILUSTRES

Venustiano Carranza Garza (1859-1920)

Destacado revolucionario, fue Presidente Municipal de Cuatrociénegas, su pueblo natal, Diputado Local y Federal, Senador, Gobernador Constitucional del Estado y Presidente de la República.

Su encumbramiento como como figura clave de la historia de México, ocurrió con la caída trágica de Madero en 1913, cuando recibió el telegrama donde Huerta le comunicaba que había asumido el Poder Ejecutivo, convocó a una sesión extraordinaria del Congreso Local donde se decidió desconocer al Gobierno del Centro. Poco después, el 26 de marzo promulgó el Plan de Guadalupe, donde se desconoce a Victoriano Huerta como Presidente del país, así como a los Poderes Legislativo y Judicial de la Federación, así como a los gobiernos de los Estados que reconocieran a Huerta, se convocaba al pueblo a luchar contra ellos y se nombraba a Carranza como el Jefe del Ejército Constitucionalista, llamado así por defender la Constitución de 1857. También se señalaba que al ocupar la Ciudad de México, sería presidente interino y convocaría a elecciones al consolidarse la paz.

Estableció formalmente su primer gobierno nacional en Sonora, lugar en donde estuvo hasta marzo de 1914 para luego establecerlo en Chihuahua, en agosto de ese año finalmente entró a la capital del país como Primer Jefe Encargado del Poder Ejecutivo, en septiembre lanzó una convocatoria para que el 1 de octubre se reuniera una Convención Revolucionaria, en dicha reunión se acordó el cese de Carranza, quién se negó a acatar tal determinación y siguió su lucha hasta el 5 de febrero de 1917 fecha en que se promulgó la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El 11 de marzo de 1917 se celebraron elecciones y Carranza fue postulado por el Partido Liberal Constitucionalista, ganando las elecciones y declarado Presidente electo para la República cuyo mandato terminaría hasta el 30 de noviembre de 1920.

A mediados de 1919 inició la competencia por la sucesión, negándose Carranza a apoyar la candidatura de los líderes militares, ganando con eso abiertos enfrentamientos que lo obligaron a trasladarse para establecer su gobierno en el estado de Veracruz. Durante el trayecto, en la madrugada del día 21 de mayo en Tlaxcalaltongo, atacaron la choza donde descansaba el Presidente quien murió en el asalto.

Para hacerle justicia a este patriota coahuilense, el 15 de febrero de 1942 sus restos fueron trasladados al Monumento de la Revolución donde hoy descansan.

Francisco I. Madero (1873-1913)

Apóstol de la Revolución Mexicana y presidente de la nación.

Personaje imprescindible de la historia de México, fue el iniciador de la revolución de 1910. Fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista ; dirigió la oposición contra Porfirio Díaz.

Tras las elecciones del 15 de octubre protestó como Presidente Constitucional el 6 de noviembre de 1911, más su esfuerzo por implantar un régimen democrático no pudo detener el malestar social existente entre el campesinado y hubo de hacer frente a diversas sublevaciones.

El proyecto maderista no pudo concretarse pues se fraguó un golpe de estado que culminó el 22 de febrero de 1913 con el asesinato de Madero y el vicepresidente Pino Suárez.

Lucio Blanco Fuentes (1879-1922)

Destacado revolucionario, se vinculó con Madero incorporándose así a la Revolución ; con fuerzas irregulares combatió al Porfirismo y después a los sublevados contra el presidente Madero, obtuvo el grado de teniente coronel en 1911. Fue asesinado el 7 de junio de 1922 siendo víctima de un engaño.

Andrés S. Viesca Bagûes (1827-1908)

Militar, y gobernador de Coahuila en 4 ocasiones, su gestión administrativa fue constructiva, destacando las acciones de carácter educativo.

Fundó en 1867 el Ateneo Fuente, institución de gran mérito en la educación coahuilense, además fue senador en dos ocasiones, falleciendo en la ciudad de Torreón en 1908.

Miguel Ramos Arizpe (1775-1843)

Reconocido como el "Padre del Federalismo Mexicano", destacado sacerdote y político.

Logró para Saltillo la sede de las provincias internas de Oriente (Nuevo León, Tamaulipas, Texas y Coahuila). Propuso y logró la creación del estado de Coahuila y Texas, señalando a Saltillo como la capital.

Presentó en febrero de 1824 un proyecto de Constitución que fue aprobado a pesar de la oposición centralista, Gudalupe Victoria, primer presidente de México, lo nombró oficial mayor del Ministerio de Justicia y Negocios Eclesiásticos. En 1830 fue designado representante de México en Chile, en 1832 fue ministro de Justicia y Secretario de Hacienda en 1833.

El Congreso Nacional lo declaró Benemérito de la Patria y sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres en la ciudad de México.

Emilio Carranza Rodríguez (1905 - 1928)

Aviador militar, destacó en el mundo de la aviación por sus vuelos sin escalas siendo su hazaña mayor el recorrido México-Washington en 1928. Al culminar este vuelo fue recibido en el Capitolo por el presidente de Estados Unidos Calvin Coolidge, durante el recorrido de regreso su avión cayó en un lugar boscoso conocido como "Mount Holly" pereciendo en ese sitio.

Sus restos descansan en el Panteón de los Hombres Ilustres.

Eulalio Gutiérrez Ortíz (1881-1939)

Destacado revolucionario, se adhirió a la causa maderista y ante la usurpación de Victoriano Huerta se unió al constitucionalismo. De julio a noviembre de 1914 fue gobernador interino de San Luis Potosí.

Delegado a la Convención de Aguascalientes, el 1 de noviembre de 1914 fue nombrado Presidente Provisional de la República.

Benecio López Padilla (1888-1969)

Revolucionario, fue Secretario de la Unión Minera Mexicana hasta que se unió a la causa maderista en 1910, se incorporó al constitucionalismo y fue uno de los firmantes del Plan de Guadalupe. De 1941 a 1945 fue gobernador del estado de Coahuila.

Vito Alessio Robles (1879-1957)

Revolucionario maderista y posterior constitucionalista, fue encarcelado varias veces y desempeño cargos públicos con Carranza y Madero. Fue Diputado por el D.F., senador por Coahuila y Gobernador del D.F.

Además fue destacado escritor y editorialista en los principales diarios de circulación nacional, así como catedrático en diversas instituciones educativas.

Destacan sobremanera sus publicaciones históricas.

Francisco Coss Ramos (1880-1961)

Revolucionario apoyó a Carranza contra Huerta, sus hechos de armas a favor de los constitucionalistas fueron numerosos, fue gobernador del Estado de Puebla.

Benjamín Argumedo (1884-1916)

Guerrillero, reconoció a Victoriano Huerta como Presidente, famoso por sus cargas de caballería. Cuando Huerta fue derrotado se unió a Zapata, fue procesado y fusilado en 1916 en Durango, Dgo.

Juan Antonio de la Fuente Cárdenas (1814-1867)

Jurisconsulto, Gobernador, diputado al Congreso General en 1840, diplomático y orador.

Ocupó importantes cargos en el gobierno de Juárez participando en la redacción de algunas leyes importantes.

Mediante decreto de fecha 11 de enero de 1868 fue declarado Benemérito del Estado.

Gustavo A. Madero González (1875-1913)

Empresario, político y revolucionario, hermano de Francisco I. Madero, torturado y asesinado en febrero de 1913 es considerado uno de los mártires de la Revolución Mexicana.

Melchor Múzquiz (1788-1844)

Insurgente, apoyó el Plan de Iguala y al triunfo de la Independencia, el Presidente Guadalupe Victoria, lo designó Jefe del Regimiento de la República.

Fue el primer gobernador constitucional del Estado de México en 1824 y sustituyó en la Presidencia de la República al general Anastacio Bustamante de agosto a diciembre de 1832.

Su nombre está grabado con letras de oro en la Cámara de Diputados de la ciudad de México.

Ildefonso Fuentes de Hoyos (1829-1874)

Militar, entre 1810 y 1811 su espada defendió la causa de la Independencia Nacional y posteriormente contra los invasores franceses hasta el triunfo de los republicanos al rendirse Maximiliano de Habsburgo.

Manuel Acuña Narro (1849-1873)

Destacado Poeta, colaborador de importantes publicaciones, integrante de sociedades científicas y literarias se suicidó en su cuarto de la Escuela de Medicina donde estudiaba, en sus funerales celebrados en la ciudad de México estuvieron presentes casi todos los grandes de las Letras Mexicanas de esa época, posteriormente en 1917 sus restos fueron trasladados a la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos en Saltillo, Coahuila y antes de ser reinhumados sus restos recibió tributo público de sus miles de coterráneos .

 Harold R. Pape (1903-1975)

Empresario estadounidense, constructor y fundador de AHMSA, esta empresa fue en su momento la más importante de América Latina, reactivando la minería carbonífera y ferrosa del norte de Coahuila y Chihuahua, iniciándose un importante capítulo en la economía regional y del país.

Destacado filántropo creo en Monclova la Fundación Pape que hasta la fecha acarrea beneficios a la población.

 Isidro López Zertuche (1892-1959)

Importante industrial fundador del Grupo Industrial Saltillo.

CRONOLOGIA DE HECHOS HISTORICOS

1550 a 1580

Primeras exploraciones de los españoles.

1577

Fundación de la villa de Santiago de Saltillo en 1577.

1798

Enfrentamientos entre políticos y militares para determinar dónde se asentaría la capital.

1811

6 de enero, se libra batalla contra soldados reales al mando del gobernador Antonio Cordero.

1811

Llegan a Saltillo Allende e Hidalgo, nombrando jefes del movimiento de independencia a Ignacio López Rayón y José María Liceaga.

1811

Son emboscados en Acatita de Baján, Hidalgo, Aldama y Allende.

1846

Estados Unidos de Norteamérica invadieron nuestro país con intención de adueñarse de Coahuila.

1852

Juan Antonio de la Fuente promulgó la segunda Constitución de Coahuila.

1864

Estando en Saltillo, Benito Juárez decreta la separación de los Estados de Nuevo León y Coahuila.

1865

Tropas francesas ocupan el estado siendo derrotadas por un movimiento de guerrillas.

1877

1878

Se sucedieron levantamientos contra Porfirio Díaz en el norte del estado.

1908

Madero publica su libro La Sucesión Presidencial

1910

Madero siendo candidato a la Presidencia es apresado, fugándose de la cárcel en San Luis Potosí y promulgando el Plan de San Luis donde desconocía a Díaz como presidente y anulaba las elecciones.

1910

Venustiano Carranza organizó el levantamiento armado en Coahuila contra las fuerzas federales de Díaz.

1913

26 de marzo, Venustiano Carranza promulga el Plan de Guadalupe mediante el cual desconocían como Presidente el usurpador Victoriano Huerta.

1913

3 de octubre, Francisco Villa tomó Torreón.

 Datos obtenidos del Gobierno del  Estado de Coahuila

Para mayor información visitar su página oficial.

www.coahuila.gob.mx